lunes, 1 de junio de 2020

Derecho a la salud

 El derecho a la salud de niñas y niños significa que gobierno, familias y todas las personas que te rodean, deben cuidarte, ayudarte a crecer, apoyarte para desarrollar tus habilidades hasta el máximo posible y tratar de que vivas en las mejores condiciones posibles.


Eso quiere decir que, además de recibir vacunas y medicinas cuando te enfermas, tienes derecho a vivir en una casa limpia, comer alimentos saludables, hacer ejercicio, beber agua potable, asearte todos los días, ir al dentista, tener espacios seguros para jugar al aire libre como parques, bosques y calles sin contaminación, así como derecho a que nadie te maltrate, te obligue o induzca a tomar alcohol, cigarros o a inhalar o tomar sustancias dañinas, a estar informado y aprender a cuidar tu salud. 

Si te enfermas, tienes el derecho a recibir atención médica lo más pronto posible y antes que cualquier otra persona, a que escuchen lo que sientes, te revisen con respeto y te expliquen en forma clara lo que te pasa y cuál será tu tratamiento. No tengas miedo de ir al médico, las mamás, papás u otros familiares pueden acompañar a sus hijas e hijos a las consultas para que se sientan seguras o seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Importante!

Los deberes de los niños y niñas: las obligaciones que nuestros niños deben cumplir  Además de derechos, UNICEF también propuso unas respons...