miércoles, 12 de agosto de 2020

Derecho a la educación

 Niñas y niños tienen el derecho a ir a preescolar, a la primaria, secundaria y preparatoria, de manera obligatoria, gratuita y cerca de donde vivan y cuando crezcan, deben tener oportunidad de ir a la universidad para estudiar lo que más les guste. 

Ir a la escuela es muy importante para las personas de tu edad porque les permite aprender muchas cosas sobre el mundo, su país y su comunidad y los prepara para que en el futuro puedan dedicarse a lo que quieran. Gracias a las escuelas, niñas y niños como tú aprenden a leer y escribir, hacer cuentas, cuidar la naturaleza y muchas otras cosas que te van a servir cuando seas grande. Sólo piénsalo, ¡me puedes leer porque te has esforzado mucho en aprender lo que te enseñaron tus maestras y maestros y estás aprendiendo a conocer tus derechos! 

Además de eso, lo genial de la escuela es encontrar amigas y amigos con los cuales convivir. ¿Sabías que en el mundo hay niñas y niños que no van a la escuela? Algunos de los motivos de que eso pase son:  

  • Tienen que trabajar para ayudar a su familia. 
  •  La escuela queda muy lejos de donde viven y no hay transporte. 
  • Son personas con discapacidad y en las escuelas no los quieren admitir. 
  • Su familia piensa que las niñas no deben ir a la escuela sino quedarse en casa. 
  • Las y los obligan a trabajar en cosas que dañan su cuerpo y no les permiten ir a la escuela. 
  • Sus familias piensan que ir a la escuela no sirve para nada.
Los gobiernos tienen la obligación de lograr que no haya niñas y niños sin ir a la escuela. Dentro de la escuela tienes derecho a participar en todas las actividades sin que nadie te excluya por tu aspecto, porque eres parte de una comunidad indígena, por cómo es tu familia o si tienes alguna enfermedad o discapacidad, niñas y niños deben ser tratados con igualdad. Las maestras y maestros deben tomar en cuenta tus características personales para enseñarte de acuerdo a tu edad y tus capacidades. 
También tienes derecho a expresar tus dudas, tus opiniones y sentimientos acerca de todo lo que pasa en la escuela. Las autoridades escolares tienen el deber de escucharte y tomar en cuenta lo que digas. Gracias al derecho a la educación las mamás y papás pueden exigir que maestras y maestros cumplan con los programas de estudio, que no falten a las clases y que traten a alumnas y alumnos con respeto, les pongan la atención debida y no los maltraten o lastimen de ninguna manera. 
Recuerda que además de derechos tienes que cumplir con las tareas, seguir las reglas de la escuela, atender las indicaciones de las y los profesores y respetar a compañeras y compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Importante!

Los deberes de los niños y niñas: las obligaciones que nuestros niños deben cumplir  Además de derechos, UNICEF también propuso unas respons...