Cada niña y niño tiene derecho a vivir con una familia que los quiera y los cuide, y aunque a veces no todas las familias puedan estar juntas, tienen derecho a que siempre haya una persona adulta que los cuide y no estén solos.
En el mundo hay muy distintos tipos de familias. Por ejemplo, hay algunas formadas por una mamá o papá y uno o varios hijos o hijas, dos papás o mamás y un hijo o hija, algunas tienen mascotas; otras tienen 10 integrantes que viven en la misma casa y otras sólo 2 o 3. Otras personas pueden vivir sólo con su abuelita o abuelito, con tías y tíos, con mamá y papá juntos, con hermanas y hermanos o sin ellos; incluso hay niñas y niños que fueron adoptados por una familia que también los quiere mucho. Todas son familias.
Cada familia es especial, pero todas tienen algo en común: las personas que las integran deben respetarse, platicar, estar unidas y apoyarse unas a otras en las diferentes actividades que realizan. También hay que saber que no hay familias perfectas, pues es normal que se tengan algunos desacuerdos en opiniones o puntos de vista y esto es porque cada persona piensa de una forma distinta. Pero si en vez de discutir escuchamos las opiniones de cada quien, llegaremos a soluciones que beneficien a todas y todos.
Nadie puede separarte de tu familia, a menos que sea para protegerte de algún peligro, como por ejemplo que alguien te maltrate o haga daño. Las niñas y niños que por diversas situaciones como guerras, migración o delitos sean separados de su familia, tienen derecho a que el gobierno les ayude a volver sanos y salvos a su casa.
También si tu mamá y papá están separados o divorciados tienes derecho de visitarlos y a convivir con ambos cuando tú quieras y a expresar tus sentimientos y pensamientos sobre lo que esté pasando. Quienes por diferentes razones no tienen familia o se quedan sin ella, tienen derecho a que una familia amorosa los adopte como sus hijas e hijos.
Los integrantes de las familias deben respetarse y cooperar para mantener su casa limpia y ordenada, por ejemplo, haciendo la comida, levantando los juguetes de su cuarto, barriendo, haciendo la cama, o ayudando a poner la mesa, y también deben darse el tiempo para platicar de lo que les pasa diario en la escuela y el trabajo, jugar juntos y compartir buenos momentos: niñas y niños tienen este derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario