El ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.
Por otro lado, La contaminación ambiental es definida como la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos en el ambiente que pueden tener efectos nocivos sobre la seguridad y salud de los seres vivos, sean estos animales, flora o humanos.
La contaminación puede tener diversos orígenes, como los desechos de las industrias, la mega minería, o bien de origen doméstico, como por ejemplo los desechos de envases, y hasta pueden ser incluso comerciales, como los envoltorios. Todos producto de la actividad humana.
Consecuencias de la contaminación ambiental
Dentro de las consecuencias más importantes que trae la contaminación ambiental; se encuentra la modificación del ecosistema donde habitan todos los seres vivos;
Estas alteraciones nos afectan tanto como a los seres humanos como a especies de plantas y animales, pues se va provocando cambios climáticos que no van acorde con múltiples tipos de faunas.
Cada año, 7 millones de personas en el mundo mueren por la contaminación del aire. Siendo 1,7 de millones niños.
En el caso de las plantas, se refleja en el crecimiento y la imposibilidad de adaptación a las condiciones del ambiente, debido a los efectos negativos que produce la contaminación en el aire y el agua, agentes esenciales para sus procesos naturales. Este hecho ha permitido la desaparición de algunas plantas.
En cuanto a la fauna, muchos han perdido sus fuentes de alimentos, además de la poca agua natural que existe por su contaminación. Esta acción ha llevado a que muchas especies entren a la larga lista de animales que se encuentran en peligro de extinción.
Nuestra responsabilidad
El ser humano tiene la capacidad de raciocinio, ello nos ha llevado a ser el ser vivo gobernante del planeta. Y nos hemos servido de él. Y hemos acabado con el. Nos estamos acabando el agua, el oxígeno, nuestra flora y fauna
Es nuestra responsabilidad el cuidado del medio ambiente. Es nuestro planeta y en nuestro hogar. Los recursos no son interminables.
Cuidar el medio ambiente es cuidar de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario