lunes, 4 de mayo de 2020

Seguridad en internet para niños

Niños y el internet

El ritmo al que han avanzado las nuevas tecnologías en los últimos años resulta frenético. Esto ha provocado que tengamos que adaptarnos a los cambios que han supuesto en nuestra rutina diaria: a través de la red podemos encontrar información y comunicarnos de forma inmediata; podemos localizar y ser localizados, bucear en las redes sociales y ser visibles en ellas y mil cosas más que vamos aprendiendo a marchas forzadas.

Toda esta inmediatez en la información provoca desajustes y problemas de adaptación: nos falta “educación sobre el uso de internet”.

Y ahora que los niños se incorporan cada vez antes al manejo de dispositivos con conexión a internet la cosa se complica. Por un lado, en ocasiones se manejan incluso mejor que sus padres en las nuevas tecnologías y, por el otro, son mucho más vulnerables que los adultos por su falta de experiencia en la vida. Ese acceso tan temprano hace que ellos entiendan el uso de la red como algo integrado en sus vidas desde siempre y por ello y por los peligros que conlleva, es algo que debemos gestionar desde la familia. 

Internet es el mundo, con todo lo bueno, lo mejor y lo peor que hay en él. Y lo mismo que no permitimos que nuestros hijos vayan solos por el mundo real por su propia seguridad, tampoco podemos dejar que se muevan por su cuenta en el virtual. Así que es primordial que en la etapa infantil el uso de internet se realice en familia, con la supervisión de un adulto.

¿A qué edad se puede crear un perfil en internet?

Se recomienda que los niños menores de los catorce años no abran ningún perfil en redes sociales sin el consentimiento de sus padres o tutores legales. Si es posible, hasta los 16 años.

Problemas para los niños con el uso de las nuevas tecnologías

  1. Acceso a contenido indebido 

  2. Problemas de salud

  3. Delincuencia en la red

Recomendaciones para el uso de internet por los niños

  • Hacer un uso racional de internet, estableciendo horarios y condiciones para su uso.
  • No ceder a la presión del niño para abrirse un perfil social. Tienen mucho tiempo por delante y constituye un riesgo.
  • No permitir el uso de dispositivos móviles en la mesa o en los momentos de disfrute en familia como norma.
  • Los padres deben tener conocimiento y autorizar la descarga de las apps en los dispositivos de los niños.
  • No permitir el acceso a datos bancarios o privados por parte de los niños.
  • Utilizar medios de control parental, como apps para móviles, que restrinjan el acceso a determinados contenidos. 
  • Realizar un control razonable y que sea conocido por el niño, sin atosigarle y sin que se sienta espiado.
  • Favorecer un clima de confianza en el que puedan acudir a nosotros cuando detecten algún problema.
  • “Navegar en familia”: buscar páginas web o de juegos en las que podáis entrar con vuestros hijos y compartir así experiencias y ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Importante!

Los deberes de los niños y niñas: las obligaciones que nuestros niños deben cumplir  Además de derechos, UNICEF también propuso unas respons...