miércoles, 6 de mayo de 2020

Actividad 1

 Necesitas: tu capacidad para opinar. 

En ocasiones las personas adultas no hacen mucho caso o ignoran lo que niñas y niños dicen, pero la realidad es que todas y todos tienen la capacidad de informarse y tener una opinión acerca de muchos asuntos.

Lee muy bien los siguientes casos de una situación por la que está pasando una niña o niño del mundo y responde a las preguntas que aparecen más abajo. 

Luego, comenta tus respuestas con tus padres. Las situaciones son las siguientes: 

1. La mamá y papá de Katia (9 años) se separaron porque se peleaban por todo. Su papá se tuvo que ir a otra casa. Katia los quiere mucho a los dos, pero su mamá ya le dijo que sólo podrá ver a su papá una vez al mes y que no puede hablar por teléfono con él. ¿Qué crees que le diría Katia a su mamá? 

2. Rigoberto (11 años) es un niño indígena purépecha que acaba de llegar a la escuela. Habla muy bien en su lengua pero muy poquito español. En el recreo nadie se le acerca ni lo invita a jugar porque piensan que no les entiende lo que le dicen y que es raro. El otro día hasta lo insultaron diciéndole que era un “indio”. ¿Es correcto lo que hicieron las compañeras y compañeros? ¿Crees que esta bien insultar a las personas indígenas? ¿Por qué? 

3. Mariana, se enteró de que la mamá de su amigo Raúl (10 años) bebe mucho alcohol y el otro día llegó a su casa y le pegó tan fuerte que le dejó el ojo morado. Raúl no ha ido a la escuela en tres días. ¿Qué piensan de lo que hizo la mamá de Raúl? ¿Qué sienten cuándo escuchan que la familia de una compañera o compañero la o lo maltrata? 

4. Unas niñas y niños de 6o. molestan a Pedro y Sara, dos niños de 4o. grado. Todos los días les quitan su sándwich o lo que lleven para el recreo. Las niñas le dicen a Sara “cuatro ojos", porque usa lentes; y los niños le dicen a Pedro que llora de todo como una niñita. Un día en el recreo, le amarraron un listón con un moño en el cabello lo obligaron a gritar “Soy una niña” por todo el patio. Muchas y muchos se burlaron de él y nadie lo ayudó. ¿Qué te parece lo que hacen las niñas y niños de 6o.? ¿Es justo maltratar a Pedro y Sara? ¿Por qué creen que nadie ayudó a Pedro en el recreo? ¿Ustedes lo ayudarían? ¿Por qué? ¿Qué podrían hacer Pedro y Sara?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Importante!

Los deberes de los niños y niñas: las obligaciones que nuestros niños deben cumplir  Además de derechos, UNICEF también propuso unas respons...