lunes, 8 de junio de 2020

Derechos sexuales y reproductivos

¿ Que son?

Todos los seres humanos nacen libres e iguales. Por eso, todas las personas deben tener garantizada la misma libertad, igualdad y dignidad: los llamados Derechos Humanos. Los derechos los ejercen las personas y es el Estado quien tiene la obligación de garantizarlos y promoverlos a través de legislación y políticas públicas adecuadas. Los Derechos Sexuales y Reproductivos son parte de los Derechos Humanos. Es decir que son propios a todos las personas, sin discriminación alguna.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a su vivencia interna (asociada al cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud) y externa (asociada al contexto social, histórico, político y cultural).

Los Derechos Sexuales se refieren a la libertad de las personas para ejercer su sexualidad de manera saludable, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación. La sexualidad comprende la actividad sexual, las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se establece por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales y se experimenta y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones.

Los Derechos Reproductivos se refieren a la libertad de las personas para decidir si tener o no hijos, la cantidad y el espaciamiento entre ellos, el tipo de familia que se quiere formar, acceder a información y planificación para hacerlo, a métodos anticonceptivos y al aborto legal y seguro, así como a los servicios adecuados sobre fertilización asistida y servicios de salud pre y post embarazo. 

¿Cuáles son?

De acuerdo con la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés) los derechos sexuales y reproductivos se pueden articular de la siguiente manera:

  1. Derecho a la igualdad, a una protección legal igualitaria y a vivir libres de toda forma de discriminación basada en el sexo, la sexualidad o el género.
  2. Derecho de todas las personas a la participación, sin importar su sexo, sexualidad o género.
  3. Derecho a la vida, libertad, seguridad de la persona e integridad corporal.
  4. Derecho a la privacidad.
  5. Derecho a la autonomía personal y el reconocimiento ante la ley.
  6. Derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión; derecho a la asociación.
  7. Derecho a la salud y a los beneficios del avance científico.
  8. Derecho a la educación e información.
  9. Derecho a elegir si casarse o no y a formar y planificar una familia, así como a decidir si tener o no hijos y cómo y cuándo tenerlos.
  10. Derecho a la rendición de cuentas y reparación de daños.

lunes, 1 de junio de 2020

¡Cuida tu cuerpo!

 ¿Por qué es importante el cuidar de nuestro cuerpo?

Nuestro cuerpo es sumamente importante, no solo porque nos permite caminar, comer, ver, tocar, sino también porque es nuestra principal herramienta de comunicación. A través del cuerpo nos relacionamos, conocemos el mundo y a nosotros mismos. No se debe pensar que el cuerpo es solo una estructura biológica, porque este se encuentra cargado de sentimientos, significados y experiencias.


¿Cómo debemos cuidarlo?


Teniendo una buena alimentación, haciendo ejercicio, ponernos bloqueador, limpiarlo diariamente, descansar, no ingerir alcohol, no fumar, dormir por lo menos 8 horas, estar activo, estar en un ambiente limpio y mantenerlo sano.




Cuidar nuestra dieta o nutrición


Comer bien y de forma variada es una de las reglas fundamentales para que el cuerpo consiga justamente lo que necesita. 

Beneficios:

  • Comer sano aumenta tu productividad.

  • Te protege de enfermedades graves.

  • Estimula tus papilas gustativas.

  • Aumenta tu energía.

  • Equilibra tu cuerpo y te hace más feliz.




Hacer ejercicio


El movimiento es fundamental para que el cuerpo gestione su metabolismo. Hacer ejercicio puede ayudarnos en todos los aspectos y es que se ha comprobado de su eficacia para que nuestro cuerpo dure sano lo máximo posible.



Beneficios biológicos 

  • Mejora la forma y resistencia física.

  • Ayuda a mantener el peso corporal.

  • Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

Beneficios psicológicos

  • Aumenta la autoestima.

  • Mejora la autoimagen.

  • Ayuda a relajarte.


Descansar bien

Aunque hagamos ejercicio y llevemos una dieta equilibrada si no dormimos lo suficiente y de una forma ordenada, nuestro cuerpo puede pasarnos factura.

La típica siesta es un claro ejemplo de remedio natural gratuito y de grandísima eficacia para nuestro cuerpo y mente. Dormir las horas adecuadas es básico si queremos sentirnos recargados de energía al despertar por la mañana.


5 principios para proteger nuestro cuerpo

 5 principios para proteger nuestro cuerpo


1.- Reconocer las partes y el funcionamiento del cuerpo.

La educación sexual empieza por el reconocimiento del cuerpo, sus formas sus partes y sus funciones.

2.- Independencia en la higiene y en el cuidado

Si el cuerpo es vida debe ser cuidado. El bañarse limpiarse cuando se va al baño, cepillarse los dientes, alimentarse, protegerse del frio.


3.- Crear conciencia de lo intimo y lo privado.

El cuerpo esta involucrado en acciones que pueden ser publicas o privadas. Enseñarle al niño sobre la privacidad del cuerpo le ayuda a desarrollar un sentido de intimidad y respeto por si mismo.


4.- Saber identificar sensaciones agradables y desagradables. 

El sabor de un helado o el dolor de un rasguño son sensaciones que experimentamos a través del cuerpo, estas sensaciones son señales que nos permiten determinar que nos gusta o disgusta, que nos resulta cómodo y que incomodo.


5.- Derecho a decir NO.

Tienes que saber que es tu derecho decir no en cualquier momento y a cualquier persona.




Derecho a la salud

 El derecho a la salud de niñas y niños significa que gobierno, familias y todas las personas que te rodean, deben cuidarte, ayudarte a crecer, apoyarte para desarrollar tus habilidades hasta el máximo posible y tratar de que vivas en las mejores condiciones posibles.


Eso quiere decir que, además de recibir vacunas y medicinas cuando te enfermas, tienes derecho a vivir en una casa limpia, comer alimentos saludables, hacer ejercicio, beber agua potable, asearte todos los días, ir al dentista, tener espacios seguros para jugar al aire libre como parques, bosques y calles sin contaminación, así como derecho a que nadie te maltrate, te obligue o induzca a tomar alcohol, cigarros o a inhalar o tomar sustancias dañinas, a estar informado y aprender a cuidar tu salud. 

Si te enfermas, tienes el derecho a recibir atención médica lo más pronto posible y antes que cualquier otra persona, a que escuchen lo que sientes, te revisen con respeto y te expliquen en forma clara lo que te pasa y cuál será tu tratamiento. No tengas miedo de ir al médico, las mamás, papás u otros familiares pueden acompañar a sus hijas e hijos a las consultas para que se sientan seguras o seguros.

¡Importante!

Los deberes de los niños y niñas: las obligaciones que nuestros niños deben cumplir  Además de derechos, UNICEF también propuso unas respons...