martes, 18 de agosto de 2020

Actividad



Necesitas: cuaderno y lápiz o pluma. 

Lean el siguiente texto en voz alta y comenten las preguntas que aparecen al final: 

“Juan era un niño que se sentía muy triste en la escuela. Todos los días tenía que madrugar porque la escuela quedaba a 2 horas caminando de su casa. Cuando llegaba a clase se encontraba con el profesor Alfredo, que gritaba muy fuerte y hacía sentir muy mal a niñas y niños.

 Además de este profesor enojado, en el grupo de Juan las alumnas y alumnos más grandes disfrutaban haciendo maldades al resto, entre ellos Adela, que era una niña que no podía hablar y que a Juan le gustaba mucho. Además cuando Juan salía de la clase, apenas podía descansar y jugar, que era lo que más deseaba, sino que tenía que apurarse para ayudar a su mamá a dar de comer a los pollos y cerditos que tenían. Después tenía que hacer la tarea, cenar, compartir un rato con su familia, irse a dormir y madrugar..., así pasaban los días de Juan. 

Una de aquellas noches, nuestro amigo soñó que había inventado una goma con forma de pez que borraba de la memoria los malos recuerdos. A Juan le pareció un invento fantástico. A la mañana siguiente, cuando sacó de su mochila el cuaderno de español, Juan se encontró un pececillo de goma.”


 Con alguno de tus padres, comenten:   

  • ¿Qué experiencias crees que borraría Juan con el pez de goma? 
  • ¿Cómo se la pasaría mejor Juan en la escuela? 
  • ¿Qué experiencia borrarías tú con la goma?
Después saca una hoja y escribe alguna buena experiencia que recuerden haber vivido en la escuela.

 

miércoles, 12 de agosto de 2020

Derecho a la educación

 Niñas y niños tienen el derecho a ir a preescolar, a la primaria, secundaria y preparatoria, de manera obligatoria, gratuita y cerca de donde vivan y cuando crezcan, deben tener oportunidad de ir a la universidad para estudiar lo que más les guste. 

Ir a la escuela es muy importante para las personas de tu edad porque les permite aprender muchas cosas sobre el mundo, su país y su comunidad y los prepara para que en el futuro puedan dedicarse a lo que quieran. Gracias a las escuelas, niñas y niños como tú aprenden a leer y escribir, hacer cuentas, cuidar la naturaleza y muchas otras cosas que te van a servir cuando seas grande. Sólo piénsalo, ¡me puedes leer porque te has esforzado mucho en aprender lo que te enseñaron tus maestras y maestros y estás aprendiendo a conocer tus derechos! 

Además de eso, lo genial de la escuela es encontrar amigas y amigos con los cuales convivir. ¿Sabías que en el mundo hay niñas y niños que no van a la escuela? Algunos de los motivos de que eso pase son:  

  • Tienen que trabajar para ayudar a su familia. 
  •  La escuela queda muy lejos de donde viven y no hay transporte. 
  • Son personas con discapacidad y en las escuelas no los quieren admitir. 
  • Su familia piensa que las niñas no deben ir a la escuela sino quedarse en casa. 
  • Las y los obligan a trabajar en cosas que dañan su cuerpo y no les permiten ir a la escuela. 
  • Sus familias piensan que ir a la escuela no sirve para nada.
Los gobiernos tienen la obligación de lograr que no haya niñas y niños sin ir a la escuela. Dentro de la escuela tienes derecho a participar en todas las actividades sin que nadie te excluya por tu aspecto, porque eres parte de una comunidad indígena, por cómo es tu familia o si tienes alguna enfermedad o discapacidad, niñas y niños deben ser tratados con igualdad. Las maestras y maestros deben tomar en cuenta tus características personales para enseñarte de acuerdo a tu edad y tus capacidades. 
También tienes derecho a expresar tus dudas, tus opiniones y sentimientos acerca de todo lo que pasa en la escuela. Las autoridades escolares tienen el deber de escucharte y tomar en cuenta lo que digas. Gracias al derecho a la educación las mamás y papás pueden exigir que maestras y maestros cumplan con los programas de estudio, que no falten a las clases y que traten a alumnas y alumnos con respeto, les pongan la atención debida y no los maltraten o lastimen de ninguna manera. 
Recuerda que además de derechos tienes que cumplir con las tareas, seguir las reglas de la escuela, atender las indicaciones de las y los profesores y respetar a compañeras y compañeros.

domingo, 2 de agosto de 2020

Es tu derecho que no te obliguen a trabajar o hacer cosas peligrosas

 Ya aprendimos, niñas y niños tienen derecho a ir a la escuela, pero la realidad es que en el mundo hay muchas y muchos de ellos que no van porque tienen que trabajar para ganar dinero y sobrevivir. Seguramente en tu comunidad o ciudad las y los has visto en las calles pidiendo dinero a las personas, limpiando los parabrisas de los autos o vendiendo cosas. 



También hay quienes se dedican a sembrar y cosechar en el campo, cuidar animales o ayudan a atender los negocios de sus familias. Los gobiernos tienen que realizar acciones para evitar que niñas y niños tengan que trabajar. 

Lo malo de que niñas y niños trabajen es que casi no tienen tiempo de jugar, ni descansar, y muchas veces se enferman muy seguido. Por eso ninguna niña o niño debería trabajar hasta que crezca. 

También hay adultos que invitan u obligan a niñas y niños a trabajar en actividades muy peligrosas que les causan daño a su cuerpo, les producen tristeza y miedo, por ejemplo, cargar ladrillos o bultos pesados, robar, pedir dinero en las calles, vender drogas o permitir que personas abusen de su cuerpo. Las leyes de México castigan a las personas adultas que le hacen eso a niñas y niños, por eso es importante que si alguien te dice que dejes a tu familia porque te va a dar un trabajo muy bueno, platícaselo de inmediato a quien más confianza le tengas, así evitarás que alguien te lastime. 

Las niñas y niños del mundo tienen derecho a que nadie los obligue a trabajar hasta que crezcan, y si tienen que hacerlo porque su familia lo necesita, tienen derecho a que sea a partir de los 15 años, que el trabajo no sea peligroso ni les cause daño, y que tengan tiempo para ir a la escuela. 

El 12 de junio de cada año se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

¡Importante!

Los deberes de los niños y niñas: las obligaciones que nuestros niños deben cumplir  Además de derechos, UNICEF también propuso unas respons...