jueves, 24 de septiembre de 2020

Guía para el cuidado del medio ambiente

Lo primero que se necesita es:

Informarse. Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta. Estar informado te permite saber qué hacer para proteger el ambiente.

Actuar. Cada una de tus acciones impacta negativa o positivamente en nuestros ecosistemas. Todo cuenta, así que cada cosa que hagas que sea en favor del planeta. 

Alternativas para cuidarlo:

Utiliza bicicleta, transporte público o comparte el auto cuando lo utilices

Uso de las energías renovables en lugar de los combustibles fósiles.

No desperdicies energía.

Uso responsable de agua.

Sé un consumidor responsable.

Elige productos elaborados localmente para ahorrar combustible.

Elige productos que no estén envasados en plástico.

Lleva contigo una bolsa de tela.


lunes, 14 de septiembre de 2020

Animales en peligro de extinción

 Animales en peligro de extinción

Actualmente, hay muchas especies en peligro de extinción. Las razones que amenazan la supervivencia de las especies de flora y fauna son muy variadas, aunque la acción del hombre y sus efectos sobre el cambio climático juegan un papel vital en la velocidad a la que este proceso tiene lugar. La acción temprana sobre los animales en peligro de extinción puede dar sus frutos, haciendo que las especies se recuperen a través de una reproducción supervisada. Pero hay otros muchos animales cuya extinción es inminente e incluso inevitable.

Los osos (Polares, pardos, negros)



Los tigres



Los linces 



Los jaguares



Los elefantes



Los rinocerontes



Las jirafas



Las mariposas monarcas



Los delfines



Los canguros



El lobo gris mexicano



El quetzal



Pingüino de Magallanes




Es nuestra responsabilidad cuidar el planeta y todas la creaturas que habitan en el. ¡Preservar estas especies para el futuro esta en nuestras manos!

lunes, 7 de septiembre de 2020

Violencia psicológica en los niños

 


¿ Que es? 
El maltrato psicológico es conocido también como abuso psicológico o emocional. Esta clase de maltrato comprende comportamientos como poner en ridículo, intimidar, insultar, rechazar o humillar a un niño y aunque te resulte difícil creerlo, es aún más frecuente que la violencia física. De hecho, según un estudio de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, "uno de cada tres niños en el mundo sufre alguna experiencia de abuso emocional".

El abuso emocional es una clase de maltrato silencioso cuyo actor suelen ser los padres. ¿Por qué hablamos de un maltrato silencioso? Sencillamente porque las marcas no pueden observarse a simple vista pero las heridas provocadas por los insultos, las menospreciaciones, el rechazo y la humillación son profundas y pueden generar problemas de autoestima o inseguridad, creando a posibles "bullies" o niños víctimas del bullying.

consecuencias del maltrato psicológico infantil

una forma de violencia a la que tendemos a restar importancia, pero con consecuencias tan destructivas como las derivadas de la violencia física o el abandono. Así lo afirma un estudio de la Universidad McGill, en Canadá, que demostró mediante escáneres cerebrales que el rechazo, la humillación, la intimidación y otras formas de maltrato psicológico infantil tienen las mismas consecuencias para el cerebro del niño que la violencia física y el abandono. Desde ansiedad a depresión, agresividad…

El profesor David Bueno, experto en la relación de neurociencia y comportamiento humano, confirma esta idea. Un niño no recordará lo que ha vivido antes de los 3 años, pero eso no significa que no deje huella en su cerebro. Y si ha sufrido algún tipo de violencia estructural, establecerá un patrón que difícilmente podrá cambiar: miedo o más violencia.

Las familias también son responsables del maltrato psicológico infantil


El acoso escolar es una forma de maltrato psicológico infantil, y debemos aprender a prevenirlo y detectarlo a tiempo. Pero es solo la punta del iceberg. Los datos parecen indicar que buena parte de la violencia contra los menores no se genera en las aulas. La ejercen aquellos que deberían estar cuidando y protegiendo a los niños: sus familias. También el abuso emocional. Y se convierte así en un mal invisible, enormemente difícil de detectar y  especialmente dañino.

Pero, ¿en qué consiste el maltrato psicológico infantil de padres o cuidadores? Agresiones verbales continuadas, rechazo a cualquier forma de contacto, ausencia de respuesta a las expresiones o necesidades emocionales del niño. Y todos aquellos comportamientos que suponen desvalorizarle de forma constante, humillarle y fomentar el miedo.

Es decir, cuando hablamos de maltrato psicológico infantil no hablamos de acciones puntuales sino de una pauta frecuente o prolongada en el tiempo. Pero el principal problema a la hora de detectarlo no es solo que se produzca en espacios normalmente privados. Los expertos coinciden en señalar algo más enraizado en nuestra sociedad. El cómo la disciplina del miedo o las críticas constantes al niño/a, e incluso un cierto nivel de insultos se han normalizado. Y la agresión al menor se asume como una forma de imponer disciplina, un comportamiento que no permitimos como sociedad en ninguna otra etapa de la vida. De ahí que diversas instituciones propongan la necesidad de una mayor formación, de más Escuelas de Padres/Madres que faciliten a los progenitores herramientas para educar en positivo, evitando así las consecuencias destructivas que puede tener el maltrato psicológico infantil.




domingo, 6 de septiembre de 2020

 ¿Qué tipos de contaminación existen?

Podemos distinguir diversos tipos de contaminación, entre los que destacan los siguientes:

Contaminación del aire. Supone la existencia de partículas sólidas, líquidas o gases en el aire que perjudican a los seres vivos. Uno de los contaminantes que se encuentra con más frecuencia en el aire es el monóxido de carbono.



Contaminación del agua. Se produce, sobre todo, en los ríos, los lagos y el mar. Puede deberse a plásticos o a vertidos de aguas residuales.


Contaminación de la tierra. En ocasiones, se producen vertidos de productos químicos que se filtran por la tierra y la contaminan. Podemos destacar el petróleo o los metales pesados, así como los herbicidas y plaguicidas.



Contaminación por basura. En las grandes ciudades se generan muchos residuos que suelen ir a parar a vertederos. Puede ocurrir que la basura acumulada sea arrastrada por el viento o por el agua y contamine la tierra o los ríos.



Contaminación térmica. Se puede producir, por ejemplo, un aumento de la temperatura del agua de los océanos debido al efecto invernadero que tenga consecuencias sobre los seres vivos que habitan ese medio.



Contaminación acústica. Cualquier persona que haya vivido en una gran ciudad ha escuchado el ruido de los coches, de las obras, de los motores, de los aviones: en eso consiste la contaminación acústica.



Contaminación lumínica. También existe en las grandes ciudades una gran contaminación lumínica debida a las luces de los edificios, de los coches o de las farolas y que impide ver las estrellas.



¡¡¡Hay que cuidar nuestro medio ambiente!!!

sábado, 5 de septiembre de 2020

Medio ambiente y contaminacción

El ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.

Por otro lado, La contaminación ambiental es definida como la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos en el ambiente que pueden tener efectos nocivos sobre la seguridad y salud de los seres vivos, sean estos animales, flora o humanos.

La contaminación puede tener diversos orígenes,  como los desechos de las industrias, la mega minería, o bien de origen doméstico, como por ejemplo los desechos de envases, y hasta pueden ser incluso comerciales, como los envoltorios. Todos producto de la actividad humana. 

Consecuencias de la contaminación ambiental

Dentro de las consecuencias más importantes que trae la contaminación ambiental; se encuentra la modificación del ecosistema donde habitan todos los seres vivos;

Estas alteraciones nos afectan tanto como a los seres humanos como a especies de plantas y animales, pues se va provocando cambios climáticos que no van acorde con múltiples tipos de faunas.

Cada año, 7 millones de personas en el mundo mueren por la contaminación del aire. Siendo 1,7 de millones niños. 

En el caso de las plantas, se refleja en el crecimiento y la imposibilidad de adaptación a las condiciones del ambiente, debido a los efectos negativos que produce la contaminación en el aire y el agua, agentes esenciales para sus procesos naturales. Este hecho ha permitido la desaparición de algunas plantas.

En cuanto a la fauna, muchos han perdido sus fuentes de alimentos, además de la poca agua natural que existe por su contaminación. Esta acción ha llevado a que muchas especies entren a la larga lista de animales que se encuentran en peligro de extinción.

Nuestra responsabilidad

El ser humano tiene la capacidad de raciocinio, ello nos ha llevado a ser el ser vivo gobernante del planeta. Y nos hemos servido de él. Y hemos acabado con el. Nos estamos acabando el agua, el oxígeno, nuestra flora y fauna

Es nuestra responsabilidad el cuidado del medio ambiente. Es nuestro planeta y en nuestro hogar. Los recursos no son interminables.


Cuidar el medio ambiente es cuidar de nosotros.

jueves, 3 de septiembre de 2020

" Derecho a un ambiente sano"

La OMS declara que Todos los niños tienen derecho a crecer en un ambiente saludable, esto es, a vivir, estudiar y jugar en lugares sanos. Interviniendo para proteger el entorno de los niños es posible salvar millones de vidas, reducir las enfermedades y conformar un mundo más seguro y saludable para el futuro de nuestros hijos.
Las mayores amenazas para la salud de los niños acechan precisamente en los lugares que deberían ser los más seguros: el hogar, la escuela y la comunidad. Peligros como el agua contaminada, el aire contaminado, la falta de saneamiento básico, los insectos vectores de enfermedades y diversos productos químicos representan riesgos para la salud que afectan desproporcionadamente a los niños y se cobran un tributo enorme e innecesario de enfermedades y muerte.

Más de cinco millones de niños mueren cada año por enfermedades relacionadas con el ambiente y problemas tales como diarreas, enfermedades respiratorias, malaria y lesiones no intencionales. Muchos millones más se ven debilitados por esas enfermedades o viven con problemas crónicos relacionados con su ambiente, desde alergias hasta discapacidad mental o física.

No obstante, ese sufrimiento no es inevitable. Hay soluciones. La mayoría de las enfermedades y las defunciones relacionadas con el ambiente pueden prevenirse mediante instrumentos y estrategias eficaces, poco costosos y sostenibles.

¿Qué dice nuestra Constitución sobre el medio ambiente?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo 4o., párrafo quinto, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, disposición jurídica que a la letra señala lo siguiente: Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.




martes, 1 de septiembre de 2020

Derechos de los niños con discapacidad


 A pesar de los esfuerzos de instituciones y organismos nacionales e internacionales, eliminar la discriminación y conseguir la inclusión educativa, sanitaria y social son algunos de los derechos de los niños con discapacidad que todavía no hemos conquistado. De hecho, los niños y niñas con discapacidad siguen siendo los miembros más vulnerables de, prácticamente, todas las sociedades.

Situación de los niños con discapacidad en el mundo

Según datos del informe “Estado mundial de la infancia”, realizado por UNICEF en 2013, en el mundo hay alrededor de 93 millones de niños con algún tipo de discapacidad. Aun así, estas cifras pueden quedarse cortas, ya que muchos de ellos (alrededor del 80%) se encuentran en países en vías de desarrollo.

La discriminación es la principal causa de la vulneración de los derechos básicos de estos niños: la violencia física, psicológica y emocional es una realidad que los menores con discapacidad sufren a menudo en el entorno familiar, institucional y social y, de todos ellos, apenas un 2% tiene acceso a la educación. Además, las crisis humanitarias desencadenadas por guerras o desastres naturales encierran un riesgo todavía mayor para los niños con discapacidad.

Esta situación global ha provocado que los Estados Partes de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad se hayan visto obligados a desarrollar un marco jurídico específico para los derechos de los niños con discapacidad. Además, desde 2001 las encuestas MICS (Indicadores Múltiples por Conglomerados) de UNICEF incluyen un módulo diseñado para detectar la discapacidad infantil y poder realizar instrumentos de medición más eficaces a nivel mundial.

¿Cuáles son los derechos de los niños con discapacidad y dónde se recogen?

Los derechos de los niños con discapacidad están recogidos por las Naciones Unidas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También por la Unión Europea y diferentes gobiernos nacionales. De hecho, aunque el marco legal sobre estos derechos es internacional, su aplicación y comprobación es de competencia nacional y local.

En líneas generales, y según la CDN, los derechos de los niños con discapacidad son exactamente los mismos que los del resto de niños, aunque con algunas especificaciones por tratarse de un grupo de población potencialmente más vulnerable.

Por ejemplo, en su Artículo 23, dedicado exclusivamente a los niños con discapacidad, la CDN garantiza el derecho de éstos a “obtener una asistencia especial y a solicitar la concesión de una subvención del gobierno que se ajuste en función del país del niño y de la situación financiera de sus padres o tutor”.

Esta misma convención hace especial hincapié en estos tres derechos de los niños con discapacidad:

  • Derecho a la educación: La Convención de los Derechos del Niño garantiza el derecho de todos los niños a una educación orientada a desarrollar sus personalidades y capacidades que les preparen para la vida adulta. En el caso de los niños con discapacidad, su educación será adaptada y favoreciendo la igualdad de condiciones y oportunidades.
  • Derecho al ocio: El derecho al ocio se reconoce en el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño. En el caso de los niños con discapacidad, los cuidadores y familiares están tan volcados en su asistencia que muchas veces olvidan que los niños deben jugar, divertirse y expresarse de forma artística.
  • Derecho a la libertad de expresión y opinión: Poder expresarse con libertad es un derecho de todas las personas, también de los niños con discapacidad. De acuerdo con el Artículo 12 de la CDN, dichos niños tienen derecho a expresar su opinión y a recibir información adaptada y veraz, así como a decidir sobre cuestiones que les afecten como, por ejemplo, su propia discapacidad.

¡Importante!

Los deberes de los niños y niñas: las obligaciones que nuestros niños deben cumplir  Además de derechos, UNICEF también propuso unas respons...