martes, 6 de octubre de 2020

Autoestima

Algo muy importante para la vida de una persona es poder desarrollar una buena autoestima desde físicamente como interiormente, pero ¿Qué es la autoestima? La autoestima significa que mayormente uno se siente bien consigo mismo.

Los niños con una buena autoestima:

  • se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer
  • ven las cosas positivas sobre sí mismos
  • creen en sí mismos, incluso cuando no tienen éxito a la primera
  • se sienten valorados y aceptados
  • se aceptan a sí mismos, incluso aunque cometan errores

Tener una baja autoestima significa que uno no se siente bien consigo mismo.

Los niños con baja autoestima:

  • no creen que sean tan buenos como los demás
  • no se sienten valorados ni aceptados
  • piensan más en las veces que fracasan, que en las que hacen las cosas bien
  • no ven las cosas positivas que tienen
  • son duros consigo mismos y desisten con facilidad


¿Cuál de estas descripciones se parece más a ti?

La autoestima es importante

He aquí tres cosas que debes saber sobre la autoestima:

  1. Tener autoestima te ayuda. Te da el coraje para probar cosas nuevas. O para hacer nuevos amigos. Con autoestima, crees en ti mismo. Sabes que te pueden ocurrir cosas positivas cuando lo intentas. La autoestima ayuda cuando las cosas no salen como lo esperabas. Te ayuda a aceptar los errores. Si erraste un gol o has perdido un libro de la biblioteca, tal vez no te enfades mucho contigo mismo. Simplemente, volverás a intentarlo. Buscas la manera de hacerlo mejor.
  2. Tener una baja autoestima es negativo para ti. Hace que los niños se sientan inseguros. No creen que puedan hacer las cosas bien. Cuando los niños tienen una baja autoestima, tal vez no se esfuercen. Quizás no vayan tras sus metas. Tal vez tengan miedo de fracasar. La baja autoestima hace que un fracaso se vea peor de lo que realmente es. Hace que los errores parezcan peores de lo que en verdad son. Hace que resulte difícil olvidar las cosas que salieron mal. En lugar de volver a intentarlo, los niños con baja autoestima tal vez se den por vencidos.
  3. Puedes hacer crecer tu autoestima. La autoestima puede empezar con las cosas que dicen los padres a sus hijos cuando son muy pequeños. Un padre le puede decir a su hijo cuando todavía es un bebé: "Mira lo que eres capaz de hacer: ¡ya andas solo!". Escuchar elogios y cosas buenas hace que un bebé se sienta bien y orgulloso de sí mismo. A medida que creces, la autoestima puede crecer. Los padres y los maestros te pueden decir que ven cosas buenas en ti. Los amigos te pueden ayudar a sentirte querido. Tú también puedes mejorar tu autoestima. Está atento a las veces que pruebas cosas nuevas. Está atento a las veces que aprendes a hacer algo. ¿Probaste un nuevo deporte? ¿Aprendiste a andar en bicicleta, a tocar una canción o a hacer un problema de matemática? Siéntete feliz y orgulloso. No hace falta que te jactes de ello y lo digas a voz en grito, pero felicítate a ti mismo con un: "¡Bien hecho!".

Cómo alimentar tu autoestima

Prueba los siguientes pasos:

  • Haz una lista de las cosas que haces bien. ¿Puedes cantar o bailar? ¿Lees bien? ¿Eres bueno en los deportes? ¿Sabes contar chistes? Si tienes problemas para hacer la lista, pídeles ayuda a tus padres o a un amigo.
  • Practica las cosas que haces bien. Piensa en formas de poner en práctica cada día algunas de las cosas que te salen bien.
  • Cambia el: "No puedo" por el "¡Puedo!". Tal vez, la vocecita que tienes dentro de la cabeza te diga: "No, no me sale bien", "No soy capaz" o "¡Es demasiado para mí!". Eso es porque piensas negativamente sobre ti mismo. Decide cambiar tu forma de pensar. Piensa: "Voy a intentarlo", "Yo puedo hacerlo". Piensa: "Daré lo mejor de mí mismo". Piensa: "Le pediré ayuda a alguien".
  • Esfuérzate al máximo. Te puedes sentir bien contigo mismo cuando pruebes una cosa y lo hagas con ganas. Cuando te esfuerzas, tu autoestima crece.
  • Pasa tiempo con la gente que te quiere. Haz cosas que disfrutes con tus padres o tu familia. Eso te ayudara a trabajar tu sensación de pertenencia. Y esto aumenta la autoestima.
  • Coopera con los demás. Haz cosas lindas por tus padres. Ayuda con las comidas, la limpieza o con el alimento de las mascotas. Cuando haces cosas buenas, te sientes bien contigo mismo. Te das cuenda de que lo que haces significa mucho.

¿Cómo trabajar la autoestima en niños?

Aquí hay algunas cosas que pueden ayudarte a que tu hijo desarrolle una autoestima adecuada:

  • Los niños que se sienten queridos y aceptados se quieren y se sienten cómodos con ellos mismos. Cuando le hablas con palabras amables o le muestras afecto tu hijo se siente querido y pensará bien sobre él. A veces, una simple sonrisa es suficiente para mostrarle que le quieres.
  • Céntrate en los puntos fuertes de tu hijo y no en los débiles. Anímale a hacer aquello que se le da bien sin sentirse avergonzado. Además, ayúdalo a identificar sus puntos débiles y distintas formas para trabajarlos.
  • Animar a los niños a alcanzar el éxito es bueno. Pero debemos decirles que no siempre somos exitosos, hacerles entender que a veces es normal no ganar o no conseguir el éxito es algo fundamental. Enséñale a aceptar el fracaso y que el éxito no es la única forma de medir nuestra autoestima.
  • Aprender nuevas habilidades ayuda a sentirnos valiosos. Enséñale a tu hijo nuevas actividades, aunque sean muy simples, ya que es una forma de aumentar su autoestima y sentimiento de valía.
  • Tener el poder de elegir es un buen sentimiento. Dale la oportunidad de elegir sobre cosas poco importantes. Además, también les enseña que tomar decisiones conlleva una responsabilidad y riesgos que hay que afrontar. Por eso es bueno empezar con pequeñas decisiones (juguetes, ropa…) y a medida que vayan creciendo ir aumentando el nivel de responsabilidad de las elecciones.
  • Cuando se soluciona un problema, ya sea pequeño o grande, uno se siente satisfecho. Por esto, la próxima vez que tu hijo tenga un problema, no lo resuelvas por él, proporciónale las herramientas que necesite para hacerlo por sí mismo, aunque sea con tu ayuda. Esto aumentará la confianza en sí mismo.
  • Enseña a tus hijos a cuidar de sí mismos y de otros. Háblale sobre la importancia de un estilo de vida saludable. Sentirse bien con uno mismo aumenta la confianza en uno mismo.
  • Los niños son inquisitivos y quieren intentar nuevas cosas. Si tu hijo muestra interés en una actividad, deporte o un nuevo aprendizaje, no lo desanimes. Anímale a intentarlo mientras les explicas los posibles riesgos y consecuencias (horas de práctica, disciplina…).
  • Animar y reforzar a los niños es muy bueno para desarrollar una buena autoestima, pero en exceso puede ser contraproducente ya que hay niños que se sienten incómodos y pueden intentar hacer cosas incorrectas para probar a sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Importante!

Los deberes de los niños y niñas: las obligaciones que nuestros niños deben cumplir  Además de derechos, UNICEF también propuso unas respons...