violencia en el noviazgo: no es amor, no es amistad, para ponerle un alto a la violencia en el noviazgo, es importante entender como se desarrolla dentro de las relaciones de pareja.
La violencia en el noviazgo es considerada un problema de salud pública a nivel mundial y con alta incidencia en México. Los grupos más jóvenes tienen prevalencias más altas de este fenómeno y para poder detener este problema, hay que reconocer los patrones de violencia entre ellos. Si un adolescente solo vive relaciones violentas, las establecerá y pueden llegar a ser las únicas que tendrá en toda su vida. Las relaciones de violencia son construidas y aprendidas social y culturalmente desde el hogar y las instituciones como es la escuela, la iglesia y medios de comunicación. Se reconocen tres principales tipos de maltrato en parejas: física, psicológica/emocional y sexual. En donde el más común es el psicológico o emocional. El propósito de este trabajo es analizar algunos aspectos sobre la violencia en el noviazgo que permitan un acercamiento del fenómeno como problema de salud pública
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. En el caso mexicano, 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica 17% sexual y 15% física. Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN).
El mito de la “buena mujer” o de la “buena esposa/novia basado en concepciones equivocadas sobre los roles de género conduce a que muchas mujeres soporten y sobrevivan por mucho tiempo situaciones de violencia en sus propios hogares o noviazgos, adjudicándose incluso la culpa por los problemas que se dan en su relación.La violencia en el noviazgo puede ser física o emocional:
Las parejas violentas pueden ser tanto los chicos como las chicas. Por lo general tienen un temperamento explosivo, son celosos, desdeñan a su pareja, aíslan a su pareja de sus amigos y familiares, hacen acusaciones falsas, sufren cambios de humor, suelen ser posesivos o mandones y presionan a su pareja para que haga cosas en contra de su voluntad.
Los medios sociales pueden complicar la situación
Las parejas celosas pueden mandar mensajes de texto, llamar o enviar correos electrónicos constantemente o pedirle a su pareja que les de las contraseñas y mirar por encima de su hombro para ver quién envía mensajes. Una encuesta reveló que más de uno de cada tres estudiantes de la escuela media han sido víctimas de este tipo de violencia psicológica en el noviazgo.
Los adolescentes que son víctimas de la violencia en el noviazgo tienen más probabilidad de tener problemas en la escuela, de abusar de sustancias, de sufrir depresión y experiencias sociales negativas, de acuerdo con un estudio de investigación reciente. Los patrones de la violencia en el noviazgo por lo general se inician temprano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario